Josep Esteve Adam

L’exprofessor del nostre institut, Josep Esteve Adam, ens ha demanat que us fem arribar la invitació per assistir al lliurament del guardó d’honor a títol individual amb què ha estat distingit pel poble d’Algemesí.
L’entrada al Teatre Municipal és lliure. S’alegrarà que l’acompanyen els companys i companyes de l’IES Sant Vicent Ferrer.

 

 

 

Pepe Esteve tornant el Llibre d’Honor de l’IES Sant Vicent Ferrer després de plasmar la seua empremta,  en companyia de Susi Matoses, Cap d’Estudis, i Enrique Cebolla, Director.

 

El nostre company Pepe Esteve també té
un blog on podreu seguir les novetats
artístiques del pintor:
http://esteveadam.blogspot.com/

TREINTA AÑOS DE AMISTAD

Conocí a Pepe Esteve –así es como yo he llamado siempre al pintor Esteve Adam– el curso de 1980 en que comenzó a dar clases en el instituto de bachillerato de Algemesí donde yo había aterrizado hacía ya tres cursos. Cuento el tiempo por cursos y no por años, porque así lo vivimos los que nos hemos pasado toda la vida dando clases. Él impartía la asignatura de Dibujo, término que ha quedado en el olvido por demasiado antiguo y académico, y yo de Lengua y Literatura.Enseguida nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común: la pasión por el arte y la naturaleza, por los viajes, por las clases y una tremenda curiosidad por querer verlo todo, por entenderlo, por analizarlo, que en ambos era una prolongación de la curiosidad infantil. Creo que ninguno de los dos hemos perdido esa facultad de asombro que a él lo lleva a la pintura y a mí a la escritura.

Pepe siente y percibe de la naturaleza como una corriente que nos envuelve y a la que pertenecemos. De esa contemplación que no se conforma con estar ahí, surgen los paisajes, quiere apropiárselos, llevárselos al lienzo, fijarlos en él, para que el espectador, al contemplar el cuadro, sienta el paisaje. Hay siempre en sus cuadros una construcción, una organización geométrica que no acaba con la emoción, lo que sintió, lo que vivió al contemplar la Albufera, como el agua escondida que brota en los surgimientos, también aparece en sus cuadros. La geometría, la estilización de la línea, las veladuras, el pincel restregado apenas sin pintura, todo desaparece ante la atmósfera que el cuadro crea. Una ficción que emana de la pintura, que la pintura es capaz de levantar con color y líneas. La sabiduría técnica está toda ahí presente al servicio del resultado final. No es un fin en sí misma, es el principio que hace posible que la pintura funcione como pintura. Hoy día son pocos los pintores que tienen ese conocimiento técnico que hace posible que la técnica no se interponga entre la idea y el contemplador.

El primer viaje que hicimos juntos en 1981 fue a Italia, analizamos toda la pintura, toda la escultura, toda la arquitectura que pudimos contemplar. Recuerdo que nos asombró Burri con su pintura matérica que conducía a una abstracción cercana a la de Tàpies. Ese diálogo se prolongó hasta hoy. Yo fui un testigo privilegiado de lo que iba creando en el estudio de la calle Luis Vives. Poco a poco fue girando desde una pintura realista centrada en la realización de bodegones en los que aparecían objetos que tenía en el estudio, las frutas del tiempo, cómodas, hacia una desrealización de los propios bodegones sin llegar nunca a una abstracción absoluta. Comenzaron a llegar los premios hasta alcanzar el BMW. También las exposiciones por las galerías importantes de toda España y su pintura comenzó a explorar el paisaje de otra manera, pasando del realismo de la Escuela de Vallecas a una eliminación progresiva, a un adelgazamiento de la materia, a un impulso sutil donde lo mínimo es capaz de expresar el todo. Nosotros dedicábamos los recreos a pasear por los campos de naranjos y las orillas del río Magro, cercano al instituto. Éramos y continuamos siendo dos peripatéticos, mitad sociólogos, mitad filósofos. Gozábamos con los cambios de estación, saboreábamos la luz, los brotes de los chopos a la orilla del río, el sabor de las primeras naranjas cogidas del árbol, mientras hablábamos de su pintura, de los cambios que quería introducir, de lo que se proponía. Estas conversaciones seguían luego en el estudio. Todos los que nos dedicamos a crear algo inútil, es decir, de naturaleza artística, necesitamos alguien en el que confiar que nos diga si lo que estamos haciendo vale o no la pena, si se puede continuar por ahí o es mejor dejarlo y tantear otros caminos.

El arte es sutil y el artista nunca sabe si ha acertado a no. De pronto se acuesta un genio, emocionado por el cuadro que acaba de pintar y a la mañana siguiente se hunde porque le parece que no tiene fuerza, que por ahí no se va a ningún sitio, por eso se necesita al otro, un otro de confianza, al que presentamos lo que hacemos para que emita un juicio, que seguiremos o no, pero que consideramos valioso.


Portada del llibre esteve adam. 40 anys de creació , del que forma part aquest article del nostre company Daniel Arenas.

Hemos continuado con los viajes, las visitas a exposiciones, los juicios sobre otros artistas, la reflexión. Ahora muchas veces lo que está pintando me llega en un e–mail, recién hecho, todavía fresco y descuelgo el teléfono y continuamos esa charla que ya dura treinta años. La rutina de los paseos no la hemos dejado, sólo que ahora el marco es frecuentemente la ciudad de Valencia, sus calles, su arquitectura. Hacemos recorridos que previamente hemos previsto o dejamos que el azar nos conduzca a un espacio insólito, una plaza, una casa, un rincón que aún no habíamos descubierto.

Él también ha ido leyendo mi obra, opinando, a veces ha habido intentos de ilustrar poemas, de hacer una obra común, que no descartamos. Mientras la curiosidad se mantenga y este afán por explorar el mundo y expresarlo, es posible que surja algún día. Entre tanto, nos queda la amistad, esa fórmula que te convierte en parte del otro, en confidente, psiquiatra, consejero, crítico, trabajos por los que no cobras, por los que no pides nada a cambio, porque la verdadera amistad se cimenta en el desprendimiento, en la generosidad, en disfrutar con el éxito del otro, que nunca es tu competidor.

DANIEL ARENAS

VALENCIA. 26 DE OCTUBRE DE 2010

Blog de Daniel: danielarenasmartin.blogspot.com.es

Entrevista publicada en la revista “ARTE ESPAÑOL”

entrevista pepe esteve
entrevista pepe esteve
entrevista pepe esteve
entrevista pepe esteve

Et pot agradar...