Xàtiva participa en el programa Comenius-Regio entre las regiones de Valencia y Oporto

Xàtiva participa en el programa Comenius-Regio entre las regiones de Valencia y Oporto

El Ayuntamiento de Xàtiva está colaborando en un Programa COMENIUS REGIO, financiado por la CE, e incluido dentro del Programa de Aprendizaje Permanente que la Comunidad Europea impulsa, como medio para intercambiar experiencias educativas entre diferentes regiones europeas.

En este caso, las dos regiones europeas que colaboran en este Programa son la de Valencia (por España) y Oporto (por Portugal).

El título del Proyecto es: “MEJORAR LA INCLUSIÓN – MINORAR EL ABANDONO ESCOLAR. SOLUCIONES”.
El proyecto pretende crear una comunidad de aprendizaje entre dos realidades europeas, la de Valencia y la de Oporto, alrededor de la formación del profesorado, centrandose en la lucha contra el fracaso escolar. Este problema, aunque con cifras diferentes se origina en las dos regiones. La dificultad para adoptar medidas y realizar planes formativos para el alumnado con riesgo de exclusión social requieren un estudio con profundidad.

Se estudian factores relacionados con el abandono escolar como: la falta general de motivación por parte de los estudiantes, las limitaciones de la asociación entre el sistema educativo y los intereses del alumnado, las familias, el profesorado que imparte docencia a este alumnado, etc.

Estudiaremos los programas que están en marcha en este momento a las dos regiones, estudiaremos posibilidades de mejora y los compararemos con los programas educativos de nuestro país socio, implementando durante algún tiempo las medidas que hayan sido eficientes. Experimentaremos con nuevas herramientas metodológicas.

Con las conclusiones, se elaborarán materiales convenientes y organizaremos un curso de formación para el profesorado de este tipo de alumnado.

En concreto, la función del Ayuntamiento de Xàtiva es coordinar el desarrollo del presente proyecto, en aquello relacionado con las entidades españolas colaboradoras, manteniendo un canal de comunicación abierto con las entidades portuguesas involucradas en el proyecto.

A lo largo del tiempo que dura este proyecto, se utilizarán los medios disponibles en el Ayuntamiento para promocionar el presente proyecto, tanto en su desarrollo como en las conclusiones del mismo, orientando su difusión por los diferentes canales existentes: población general, comunidad educativa, AMPA, etc.

Como parte de este programa, la delegación valenciana viajó a la Ciudad de Mamposteas, donde tuvo lugar el encuentro de las delegaciones en dos sesiones de trabajo. En ellas se establecieron las bases del presente programa, y la delegación portuguesa expuso su trabajo realizado hasta ahora por prevenir el abandono escolar prematuro y la mejora de la integración escolar. El viaje se celebró entre los días 26 y 29 de enero del presente año. La delegación española estaba compuesta por dos inspectores de educación, una representante del CEFIRE de Alzira, el director del IES de Algemesí, un profesor del IES Lluis Simarro de Xàtiva y un técnico del Ayuntamiento de Xàtiva.

Como continuación del programa, la delegación portuguesa visitará varias ciudades de nuestro entorno el próximo mes de mayo. Durante la visita se celebrarán diferentes sesiones de trabajo, entre las que destacamos un curso de formación para el profesorado, organizado por el CEFIRE de Alzira, y una visita a Xàtiva, mediante la que, además de conocer nuestra Ciudad, visitarán varios centros educativos.

Jueves, abril 12th, 2012 Noticias
febrero 2020
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829